jueves, 22 de noviembre de 2012

"¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."
Esta frase fue dicha por Nelson Mandela en febrero de 1985, cuando el Presidente Botha ofreció su liberación condicional a cambio de renunciar a la lucha armada 
"Sueño un África en paz consigo misma"
"La mayor gloria no es nunca caer, sino levantarse siempre."
"Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada. "
"Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades."

Invictus (invencible)

De la noche que me cubre,negra como el vacío de poste a poste.
Agradezco a cualquier Dios
por mi alma incosquistable.
En las malignas garras d
la circunstancia
no me he estremecido
o gritado en voz alta.
Bajo los golpes de la suerte
mi cabeza está sangrienta,
pero no inclinada.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas,
surge el horror
de la sombra.
Y sin embargo la
amenaza de los años,
encuentran, y encontrarán,
a un yo sin temor.
No importa que tan recta
esté la reja,
que tan cargada de
castigos esté el pergamino.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
-William Henley-

Su Presidencia


Las primeras elecciones multirraciales del 27 de abril de 1994 dieron la victoria al ANC (el Congreso nacional africano) con casi el 63% de los votos. El 10 de mayo, el Parlamento designó a Nelson Mandela como el primer presidente negro de la historia sudafricana.
Había recuperado la libertad tan sólo cuatro años antes, después de dieciocho años en el presidio de Robben Island y nueve años en Pollsmoor y Verster. A lo largo de toda su vida se presentó como un interlocutor ineludible en busca de una transición pacífica. Mandela ya no era el líder de la comunidad negra, sino el que aunaba la nación sudafricana. Su tarea ya no era luchar contra un gobierno blanco racista, sino promover la reconciliación.
Mandela asumió el cargo bajo la presión de una expectativa enorme. Muchos negros vivían sin electricidad ni agua corriente, el 50% era analfabeto a causa de la enseñanza discriminatoria.
En su presidencia, mantenía la idea de establecer una nueva Sudáfrica donde todos fueran iguales, donde todos los sudafricanos trabajaran juntos para conseguir la seguridad, la paz y la democracia de su país.

Su lucha contra el Apartheid


El apartheid, que significa "vida separada", era el régimen de segregación racial existente en Sudáfrica, que obligaba a los negros, que no gozaban de varios derechos políticos, económicos y sociales, a vivir separados de los blancos, los que controlaban el poder. Fue institucionalizado en 1948, cuando llegó al poder el Partido Nacional.
Mandela comenzó su lucha contra el régimen del apartheid en 1942, todavía estudiante de Derecho. Fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso y su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Bajo la inspiración de Gandhi, el CNA (Congreso Nacional Africano) propugnaba métodos de lucha no violentos.
El endurecimiento del régimen racista culminó en 1956, con el plan del gobierno de crear territorios marginales supuestamente independientes, en los que serían confinados  los negros. El CNA respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961. Durante el juicio, en 1960, tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía mató 69 manifestantes negros que protestaban contra las leyes racistas. 

Su lucha por la Independencia


En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo.
En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964.
Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. 
Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación.
En febrero de 1985 el Presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Mandela rechazó de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."
Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
El proceso culminó definitivamente cuando Nelson Mandela fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, luego de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, por su lucha anti-apartheid.

Nelson Mandela


Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado de 300 habitantes cerca de Umtata en el Transkei. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre Gadla Henry Mphakanyswa y su madre era Nonqaphi Nosekeni Fanny.
Después de finalizar la secundaria, comenzó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener su título de Bachiller en Artes. Allí fue elegido como miembro del Consejo de Representantes Estudiantiles;  en tal situación fue expulsado junto con un compañero, por participar en una huelga estudiantil. Se trasladó a Johannesburgo, donde completó sus estudios en la Unisa. Luego estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó, como abogado.
Se casó tres veces, teniendo 6 hijos.
En la actualidad, Mandela tiene 94 años y sufre el Mal de Alzheimer.

Introducción


Nelson Mandela fue un personaje muy importante en la historia no sólo de Sudáfrica, sino también del mundo ya que defendió la raza negra luchando contra los europeos que invadieron Sudáfrica y se adueñaron de sus tierras, del gobierno y les quitaron los derechos.