jueves, 22 de noviembre de 2012

Su lucha contra el Apartheid


El apartheid, que significa "vida separada", era el régimen de segregación racial existente en Sudáfrica, que obligaba a los negros, que no gozaban de varios derechos políticos, económicos y sociales, a vivir separados de los blancos, los que controlaban el poder. Fue institucionalizado en 1948, cuando llegó al poder el Partido Nacional.
Mandela comenzó su lucha contra el régimen del apartheid en 1942, todavía estudiante de Derecho. Fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso y su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. Bajo la inspiración de Gandhi, el CNA (Congreso Nacional Africano) propugnaba métodos de lucha no violentos.
El endurecimiento del régimen racista culminó en 1956, con el plan del gobierno de crear territorios marginales supuestamente independientes, en los que serían confinados  los negros. El CNA respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961. Durante el juicio, en 1960, tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía mató 69 manifestantes negros que protestaban contra las leyes racistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario